Ungido por el Espíritu Santo
… es la carne asumida la que es ungida en él y por él,
para que la santificación que ha venido sobre el Señor en cuanto hombre pueda
pasar a todos los hombres (San Atanasio)
En
otra ocasión, hace más o menos dos años, también con motivo de la fiesta del
bautismo de Jesús, hablé sobre el papel que el Espíritu Santo jugó en aquel
momento. Ahora vuelvo a la carga con el mismo tema y espero que el paciente
lector me perdone. Creo que es importante y no una mera figura literaria, que
aparece en el relato de los evangelistas, cuando hablan del bautismo de Jesús.
Como tampoco es meramente casual el mismo bautismo de Jesús, aunque sea una
ocasión estupenda para recordar nuestro bautismo.
Hay
además un detalle que no podemos pasar de largo. Cuando Pedro habla del
comienzo de la vida pública de Jesús, en los Hechos de los Apóstoles, afirma
que fue “ungido por Dios con la fuerza del Espíritu” (Hch 10,38). Hay una
íntima relación entre Jesús y el Espíritu Santo. La misión de éste es
continuación de la misión de Cristo. Son, en consecuencia, inseparables.
La
encarnación se realizó por obra del Espíritu Santo. Después del bautismo en el
Jordán, el Espíritu lo lleva por el desierto durante cuarenta días. A
continuación, Jesús se presenta en la sinagoga de Nazaret como el Siervo de
Dios ungido por el Espíritu. Se ofrece al Padre en sacrificio por la fuerza del
Espíritu. Y resucita y es constituido Hijo de Dios también por el Espíritu.
Vamos, creo que está clarísimo, ¿no?
Y todo
esto, ¿qué consecuencias tiene para nosotros? La más importante y fundamental,
que la humanidad de Cristo se convierte en lugar de la presencia del Espíritu
Santo. A partir de aquí podemos sacar otras tres.
Primero,
hace que la redención de Cristo sea universal. Abarca todo tiempo y espacio, de
tal manera que Jesús es el principio y el fin de la historia. La salvación, por
tanto, no es para unos pocos, ni para unos privilegiados que vivieron con Jesús
o estuvieron cerca de Él. Es para todos los hombres y todos los tiempos.
Segundo,
hace presente la redención. La acción del Espíritu Santo hace que Cristo no sea
una figura del pasado, sino que por medio de la fe entramos a formar parte de
la comunión de los santos, de manera que, cada uno de nosotros, puede decir con
verdad, “la Vida se hizo visible, y nosotros hemos visto, damos testimonio y os
anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos manifestó” (1Jn
1,2).
Y,
tercero, nos configura con Cristo. Realiza en nosotros la semejanza a la
humanidad del Verbo, la filiación divina. Nos muestra la humanidad perfecta,
sin la corrupción del pecado y de la muerte, y a la que nosotros también
estamos llamados.
Determinó,
por tanto, el tiempo en que el Espíritu Santo habría de descender hasta nosotros, a saber, el del advenimiento de Cristo, y lo prometió al decir: En aquellos días –se refiere a los del Salvador– derramaré mi Espíritu sobre toda carne. Y cuando el tiempo de tan
gran munificencia y libertad produjo para todos al Unigénito
encarnado en el mundo, como hombre nacido de mujer –de acuerdo con la divina
Escritura–, Dios Padre otorgó a su vez el Espíritu, y Cristo,
como primicia de la naturaleza renovada, fue el primero que lo recibió. Y
esto fue lo que atestiguó Juan Bautista cuando dijo: He contemplado al
Espíritu que bajaba del cielo y se posó sobre él[1].
[1] Cirilo de Alejandría, Comentario sobre el Evangelio de San Juan,
5,2.
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